inicio novedades “EL BLOQUE HERENCIA ES ÚNICO EN EL MUNDO”

“EL BLOQUE HERENCIA ES ÚNICO EN EL MUNDO”

07 Junio 2019

El año 2011 nació el Bloque Herencia y, junto a él, comenzó una relación de apoyo entre Santa Carolina y la Universidad UC Davis, en California, Estados Unidos. Andrew Walker, PhD, genetista y profesor de viticultura y enología, ha asesorado este proyecto desde sus inicios y ha podido ver su evolución.

Durante junio, Walker volvió a Chile luego de dos años. Tuvo la oportunidad de recorrer el Bloque Herencia y conocer la segunda etapa, en Cauquenes. En base a eso, señaló que “está muy bien desarrollado. Nunca he visto este tipo de proyectos a una escala privada. Existen varias colecciones en el mundo, pero todas están apoyadas por entidades públicas. Este proyecto es único en el mundo. Creo que eso es una ventaja y es necesario aprovecharlo”.

Además, destacó que “es un gran esfuerzo histórico y vitivinícola. Esto es una gran contribución a Chile y a la historia. Es una biblioteca viva. Existen iniciativas similares, pero muy pocas: Ensenada en México, Davis en California y Geneva en Nueva York son algunos en América. En la mayoría de los países europeos productores de vino existen colecciones con material fundacional, pero ninguno va en la misma dirección que este proyecto”.

Para Walker, los siguientes pasos son continuar recolectando la mayor cantidad posible de material de vides antiguas de distintos productores y valles del país. Luego, es fundamental entender el comportamiento de las variedades en sus distintas etapas de desarrollo para así, caracterizar el 100% del Bloque.

 

¿QUÉ ES EL BLOQUE HERENCIA?

El Bloque Herencia es un viñedo de 3,5 hectáreas -de las cuales 2 están en Totihue, Valle de Cachapoal, y 1,5 en Cauquenes, Valle del Maule- compuesto por materiales de vides de 100 años promedio, provenientes de todos los valles de Chile. Tiene como objetivo rescatar material prefiloxérico, muchos de ellos provenientes de campos propios y con trazabilidad, para otorgarle mayor diversidad a nuestros vinos y, así, hacerlos más consistentes y complejos.

Actualmente se han identificado más de 85 selecciones a través de la ampelografía y análisis de ADN. Cinco de ellos no estaban incluidos en las bases de datos de ningún banco genético del mundo.

¿Eres mayor de edad?

Are you of legal age?

Lo sentimos

No puedes acceder al contenido del sitio si no eres mayor de edad.